Te recomendamos nuestros libros para creativos favoritos

por | Jul 28, 2022 | Countdown | 0 Comentarios

En un estudio realizado en Taiwan en 2010, se encontró que había una correlación entre los hábitos de lectura y la creatividad. Los investigadores descubrieron que las personas que regularmente leen tienen una mayor capacidad para enriquecer sus ideas con detalles, lo que fortalece la concepción de un proyecto desde el inicio. 

Al ser un crew que constantemente usa su imaginación para llegar a nuevos conceptos para fotos gastronómicas, videos musicales y estrategias de redes sociales, sabemos que la inspiración se puede encontrar en cualquier tipo de lectura, por lo que quisimos recopilar nuestros libros para creativos favoritos, para ayudarte a estimular tu mente.

Lista de libros para creativos por el crew de Capitolio

No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention – Reed Hastings y Erin Meyer

no rules rules Netflix libros para creativos
Portada de No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention
Virgin Digital

¿Alguna vez te has preguntado cómo Netflix llegó a ser la compañía que es hoy en día? Esta lectura escrita por uno de sus fundadores Reed Hastings y el experto en negocios Erin Meyer te sumerge en la psique de esta empresa para ver cómo su cultura laboral la ha hecho crecer. Su foco en la flexibilidad enseña a cualquiera a romper la caja con sus ideas, sin importar si se trata de áreas tan ortodoxas como los recursos humanos o tan imaginativas como la producción audiovisual.

The Humans – Matt Haig

The Humans Matt Haig
Portada de The Humans
Canongate Books

Ver el mundo con nuevos ojos siempre nos lleva a nuevas formas de analizar las cosas que damos por sentadas. Por esto, una novela narrada desde la perspectiva de un extraterrestre que está descubriendo cómo se comportan los humanos te ayudará a darte cuenta de que siempre hay maneras de replantear hasta las ideas más comunes, cuando buscamos un nuevo ángulo para verlas.

Keep Going – Austin Kleon

keep going austin kleon libros para creativos
Portada de Keep Going
Workman

Aunque Austin Kleon es más conocido por otros libros para creativos como Steal Like an Artist o Show your Work!, decimos recomendar Keep Going, el último lanzamiento de esta trilogía enfocada en compartir sus consejos sobre cómo enfrentarse a cualquier proyecto artístico. Esta lectura resalta la importancia de que las ideas no nacen de la musa, sino del trabajo constante, a pesar de que hayan días malos o de que el mundo a nuestro alrededor nos ataree. Todo artista, ejecutivo y creador debe ser un verbo, no un sustantivo.

 The Great Paper Caper – Oliver Jeffers

The Great Paper Caper Oliver Jeffers
Portada de The Great Paper Caper
Philomel Books

No todas los cuentos necesitan diálogos para relatar sus historias, por lo que el trabajo del ilustrador irlandés es un ejemplo ideal de que el simple contexto de una imagen dice mucho. Por esto, para contar esta adorable historia sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro ambiente sobran las palabras.

Smarties: Los creativos del futuro – Saj Jetha

Smarties: Los creativos del futuro libros para creativos
Portada de Smarties: Los creativos del futuro
Planeta

Las profesiones creativas están llenas de mitos, ya que no es sencillo definir una formula para tener ideas nuevas de manera constante. Esta realidad hace que muchos hablen de la necesidad de la inspiración para crear. Sin embargo, el economista Saj Jetha desmonta varias leyendas corporativas, con recomendaciones innovadoras que ayudan a pensar de una manera distinta en el trabajo.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde – Robert Louis Stevenson

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde Robert Louis Stevenson
Portada de El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde
Amazon

Este clásico de la literatura no es usualmente visto como un libro esencial para ser más ingenioso en el espacio laboral, pero creemos que visitar esta historia genera curiosidad sobre cómo ver la otra cara de una persona o una idea. Además, es un relato que no importa las veces que lo leas siempre es capaz de generar nuevas emociones, porque no hay que inventar la rueda, si no aprender a rodarla de un modo distinto.

El arte de contar historias – Disney

El Arte de Contar Historias Disney Libros para creativos
Portada de El arte de contar historias
Fundación «la Caixa»

Conocer los procesos de cualquier proyecto es tan inspirador como tener un consejo muy específico sobre cómo hacer su trabajo. Con este libro para creativos de Disney, se puede conocer más a fondo los pasos que involucra idear un personaje, una historia o un dibujo. Saber cómo otros desarrollan sus ideas nos puede dar nuevos caminos para llegar a nuestro objetivo, transformándolos para que se adapte a nuestro modo de ver nuestro trabajo.

Shoe Dog – Phil Knight

Shoe Dog Phil Knight
Portada de Shoe Dog
Scribner

En esta memoria escrita por el fundador de Nike, conocemos tanto el nacimiento de la marca como el modo en el que funciona su laboratorio de ideas, en donde prueban distintas perspectivas desde las que se puede crear. Phil Knight habla de cómo el ensayo y error los ha ayudado a superar obstáculos con ingenio para solventar las necesidades de sus consumidores y de la importancia de mantener buenas relaciones a largo plazo.

Osho Tarot Zen – Osho

Osho Zen Tarot
Portada de Osho Zen Tarot
St. Martin’s Press

A pesar de que puede ser particular recomendar una lectura sobre tarot para explotar la creatividad, conocer el significado de las cartas ayuda a que veas los símbolos que forman cada uno de los arquetipos o situaciones que muestra cada una de ellas. Más allá de presentarle a los creyentes una manera de ver su presente, es una buena herramienta para inspirar tu trabajo.

Travesuras de la niña mala – Mario Vargas Llosa

Travesuras de la niña mala Mario Vargas Llosa
Portada de Travesuras de la niña mala
DEBOLSILLO

La ficción siempre será una buena oportunidad para entender cosas de nosotros mismos a través de estas historias. Sin embargo, también la forma en la que autor escribe nos puede llevar a replantear cómo nosotros relatamos nuestros cuentos. Por eso, creemos que este trabajo de Vargas Llora es uno de nuestros libros para creativos, pues la especificidad de su storytelling nos ayuda a ser más atentos a cada detalle.

Hey Whipple, Squeeze This: A Guide to Creating Great Ads – Luke Sullivan

Hey Whipple, Squeeze This Libros para creativos
Portada de Hey Whipple, Squeeze This: A Guide to Creating Great Ads
Wiley

Como uno de los libros para creativos más reconocidos de las últimas dos décadas, esta lectura escrita por Luke Sullivan ha sido considerada una biblia para la publicidad y lo digital, pues da muchos consejos sobre cómo mejorar el proceso que involucra tanto la redacción y la estrategia como el diseño, para poder crear publicidades que funcionen.

The Collected Poems of Audre Lorde – Audre Lorde

The Collected Poems of Audre Lorde
Portada de The Collected Poems of Audre Lorde
W. W. Norton & Company

La poesía de Lorde “arde y late en cada página”, tal como la describió la también poeta Adrienne Rich. Son versos que hablan mucho sobre no quedarse en silencio y enfrentar las cosas que nos parecen incómodas. Aunque este tipo de ideas ha inspirado a muchos a actuar en la esfera política, a nosotros nos ayuda a pensar que no nos podemos quedar callados ante nuestro trabajo y que si queremos decir algo con él, no tengamos miedo.