La pandemia del COVID-19 cambió nuestra relación con la cocina. La comida tomó un protagonismo especial y buscamos darle un nuevo sabor a nuestras vidas. Este hecho transformó el contenido que las marcas de alimentos compartían en redes sociales, convirtiéndose los TikToks o reels de recetas en los protagonistas de estas cuentas.
En un estudio de Aplus Gastromarketing y Welovroi realizado en España, se descubrió que los TikToks y reels de recetas fueron el contenido de marcas de alimentos que recibió mayor interacción a principios del confinamiento, volviéndose indispensables en las estrategias de redes sociales de este tipo de compañías. Pan de Tata fue una de esas marcas que encontró un público con el cual conectar a través de este formato para seguir compartiendo con ellos nuevos trucos en la cocina.
Es que como analizó Ken Harris, socio gerente de Cadent Consulting Group, en un artículo sobre la transformación del mercado después de la cuarentena, “mientras las marcas de comida vuelven a enfrentarse cara a cara contra los restaurantes nuevamente, estas tendrán que trabajar mucho más para hacer de la cocina una actividad fácil y atractiva para que puedan mantener una buena parte del mercado ganado gracias a la pandemia”. Y Pan de Tata aprovechó este cambio en la industria para tener un espacio definido en los hogares de no solamente de los amantes del pan, sino también de los aficionados a los reels de recetas.
La idea detrás de las recetas de Pan de Tata
Con su variedad de panes hechos a base de batata y trigo, Pan de Tata tiene una línea de productos tan versátil que permite crear una gran variedad de platos, algunos más elaborados que otros, pero que con un poco de ayuda, podemos hacer con mucha facilidad. Con estos reels de recetas , entregamos ideas divertidas y prácticas a los seguidores para que experimenten con ellas en casa.
Como crew, pensamos como consumidores de contenido; si nosotros queremos comerlo y podemos prepararlo sin mayor inconvenientes, es algo que cualquier seguidor puede cocinar. Sin embargo, siempre experimentamos con algún ingrediente o técnica dentro de nuestros videos, para que cada uno tenga un valor agregado que entregar a la audiencia.
Nuestras métricas nos han demostrado que los seguidores de Pan de Tata han respondido muy bien a nuestros reels de recetas, pues en total han recibido más de 25 mil me gustas y más de 290 mil reproducciones en Instagram. El público está viendo nuestro contenido y le damos ganas de preparar algo divino en casa.
Elevando los reels de recetas con el toque de Tata
Lograr el modo correcto de compartir recetas con el público de Pan de Tata no fue una tarea sencilla. Empezamos compartiendo este tipo de contenido a través de carruseles, porque en un momento fue el formato que vimos que se adaptaba mejor a la marca. Sin embargo, notamos que adaptar este pilar a reels podría ser beneficioso para la cuenta, pero sabíamos que tendríamos que pensar bien cómo lograrlo de una manera efectiva que reflejara la identidad de marca de la cuenta.
Empezar a grabar reels de receta fue un proceso de ensayo y error, que nos llevó a encontrar el ritmo adecuado de producción. Aunque nuestra intención era usar una cocina que tuvieran una estética similar a Pan de Tata, logramos trampear nuestro espacio ideal con algunos fondos con texturas y colores de la marca.
También, probamos distintos esquemas de iluminación, pues era una pieza clave para acercamos a tomas que parecen grabadas un domingo en la mañana, en el que la familia de Tata despierta para cocinar juntos.
A pesar de que fue un reto llegar a nuestro objetivo estético, estamos satisfechos con el resultado de los reels de recetas, pues combinan lo típicamente orgánico de estos contenidos y lo estético de un producto con un foco profesional. Sin embargo, esto no significa que hemos dejado de intentar cosas, pues seguimos llevando a un nuevo nivel estos videos, sin perder de vista que el protagonista siempre será Pan de Tata.